miércoles, 20 de enero de 2016

Intolerancia a la fructosa



Intolerancia a la fructosa

Muchas personas se preguntarán... ¿qué es esto? Pues, es otra afección, como la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa, o similar a padecer una alergia alimentaria.

Por qué voy a tratar este tema en cuestión.. pues veréis, es un problema alimentario que aún no está tipificado y por lo tanto, el gran desconocimiento y desinformación al respecto es muy grande.

Mucha gente sufre esta afección sin saberlo. Lo sufren a diario y las repercusiones de dicho padecimiento afectan a su vida diaria en todos los sentidos. 

Para empezar, las empresas de alimentación, de cosmética y las farmacéuticas y ...etc. no tienen obligación alguna, de avisar en su composición sobre lo perjudicial que pueden resultar "ciertos ingredientes" que emplean en sus productos.

Los perjuicios sobre la salud afectan seriamente a los que padecen este mal.

Por desgracia, (y por el contrario que los celíacos, intolerantes a la lactosa) evitar la fructosa en la vida diaria es mucho más complicado, ya que a los intolerantes no les afecta por igual, es decir, cada cuerpo reacciona de distinta forma a la fructosa. Y cada intolerante a la fructosa es un mundo en sí mismo, se dá mucha variabilidad individual.

¿Cómo sé esto? Pues, sencillamente porque he dedicado tiempo a investigar esta afección. Y para poder ayudaros a saber si padecéis este "problemón", os orientaré en lo que yo conozco.


¿Cómo puedes saber si eres intolerante a la fructosa? 

Hay pruebas,  en el sector privado sanitario (ya que el público se desentiende), que mediante el aliento pueden detectar esta intolerancia. La prueba se realiza por aire espirado. En un primer momento, te proporcionan una solución de fructosa, y realizan mediciones en distintos momentos para conocer la reacción de tu organismo. Por lo general, la prueba es bastante eficaz para detectar la intolerancia a la fructosa. El problema viene después.

No todas las personas tienen la suficiente formación a día de hoy para tratar esta afección, y mucho menos para elaborar dietas o informar adecuadamente sobre qué pautas puedes llevar a cabo en tu vida para que la fructosa no te afecte de forma seria en tu salud.

Es un campo en contínuo avance. Por ello, os informaré de lo que conozco.
Lo gracioso de esta... "¿enfermedad?" es, que va ligada al gluten y a la lactosa, es decir, es un 3 por 1, lo tiene todo ("menuda gracia").

 A la hora de hacer la compra, de cocinar, de lavarte los dientes, etc... la fructosa está presente. 

Puede que os preguntéis ¿qué es la fructosa?.. ok, allá voy: Es un azúcar, que lo contiene la fruta, las legumbres, las verduras.También hay que decir que es un edulcorante natural o sintético, contiene 0 calorías, por lo que no engorda, pero por desgracia, es una bomba para aquél que no puede absorberlo.

He escrito varios artículos dedicados a la nutrición en general, pero durante un tiempo voy a dedicarme a desentrañar esta intolerancia, 
Para empezar, pondré una tabla de los azúcares, edulcorantes (la mayoría sintéticos) que pueden ser tolerados por el organismo de un intolerante a la fructosa.

Hay que intentar que ésta intolerancia se dé a conocer y que, como a los celíacos y los intolerantes a la lactosa, esté en un mayor conocimiento científico y por su puesto, bien expuesto y clarito en cada envase de comida, cosmética, etc...

¡¡Por una calidad de vida¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡Las frutas y verduras no son buenas para todos¡¡¡

Así que ya sabéis... en breves expondré, de poco en poco, los frutos de mi pequeña investigación, si os interesa... leedlos. Espero os ayuden. Por cierto, se admiten comentarios y preguntas :).

Un saludo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario